jueves, 14 de agosto de 2014

Envasando en Botellas de PET

Hola Hola!!!
Mis queridas hermanas hoy pensé en agregar información importante respecto a nuestro almacén Familiar, y que mejor que hablar de un método sencillo pero muy eficiente para guardar granos que nos duren por mucho tiempo fresquitos..

A lo que nos truje!!!



Las botellas PET son para envasar a largo plazo

Las botellas hechas de plástico PET (tereftalato de polietileno) pueden utilizarse con absorbentes de oxígeno para almacenar productos tales como el trigo, el maíz y los frijoles secos. Las botellas PET se identifican en el recipiente con las letras PETE o PET debajo el símbolo de reciclaje.
Otros tipos de botellas de plástico por lo general no ofrecen una barrera de la humedad u oxígeno adecuada para usar con los absorbentes de oxígeno. No utilice envases que se utilizaron anteriormente para almacenar artículos no alimentarios.
Las botellas PET también pueden utilizarse para el almacenamiento a corto plazo (hasta cinco años) de otros alimentos secos, como el arroz blanco.
Envasado en botellas PET paso a paso.

1.      Utilice botellas PET que tengan tapas de rosca con aros selladores de plástico o goma. Para comprobar que no haya goteo, coloque una botella vacía y cerrada debajo del agua y presiónela. Si ve que salen burbujas, entonces goteará.


2.-  Limpie las botellas usadas con jabón lavavajillas y enjuáguelas a fondo para eliminar todos los residuos. Escurra toda el agua y deje secar las botellas por completo antes de utilizarlas para envasar productos alimenticios.


** Recuerde que es de suma importancia dejar secar por completo la botella, (no secar con paño o trapo ya que dejan residuos) ya que si guarda humedad el alimento se echará a perder sin duda alguna. (Algunas hermanas recomiendan dejarla secar al sol sobre un paño absorbente).

3.      Coloque un absorbente de oxígeno en cada botella. Los absorbentes pueden utilizarse con envases con capacidad de hasta 4 litros (un galón).
** También con algunos alimentos hay que agregar pimienta negra en grano para evitar el surgimiento de bichos de los granos.

Alimentos que NECESITAN LA PIMIENTA NEGRA EN GRANO: el arroz, las lentejas, los garbanzos y las habas y frijoles.
Alimentos que NO necesitan la pimienta negra en grano porque no crían bichitos: 
Las pastas ya que son procesadas (macarrones, tubos, espaguetis, etc.)


4.      Llene las botellas con trigo, maíz, frijoles, etc.



5.      Limpie el borde superior de cada botella con un paño seco y enrosque la tapa bien apretada.
6.      Almacene los productos en un lugar fresco y seco, alejados de la luz.
7.      Proteja de los roedores los productos almacenados.
8.      Utilice un nuevo absorbente de oxígeno cada vez que llene una botella para almacenar.
Dónde obtener paquetes absorbentes de oxígeno

Los paquetes absorbentes de oxígeno están disponibles en los centros de almacenamiento en el hogar y los centros de distribución de la Iglesia, o pueden pedirse en línea en store.lds.org. Los absorbentes de oxígeno que no se hayan utilizado se pueden guardar en frascos de vidrio con tapas metálicas que tengan una anilla de silicona.
Los absorbentes de oxígeno protegen los alimentos secos de daño por insectos y ayudan a preservar la calidad del producto. Se utilizan cuando los alimentos secos vienen empaquetados en recipientes herméticos.
¿De qué están hechos los absorbentes de oxígeno?
Los absorbentes de oxígeno son pequeños paquetes que contienen un polvo de hierro. Los paquetes están hechos de un material que permite entrar el oxígeno y la humedad, pero no permite salir el polvo de hierro.
¿Cómo funcionan los absorbentes de oxígeno?
La humedad en los alimentos hace que el hierro en el absorbente de oxígeno se oxide. Al oxidarse, el hierro absorbe oxígeno. Los absorbentes de oxígeno con un índice de 300 cc (centímetros cúbicos) de oxígeno funcionan bien para los alimentos secos envasados adecuadamente en los envases con capacidad de hasta 4 litros (un galón).

¿Equivale el uso de absorbentes de oxígeno al envasado al vacío?
Los absorbentes de oxígeno quitan el oxígeno más eficazmente que el envase al vacío. El aire está compuesto aproximadamente por un 20% de oxígeno y un 80% de nitrógeno. Los absorbentes eliminan solamente el oxígeno. El aire que queda en el contenedor es principalmente nitrógeno y no afectará a los alimentos ni permitirá el crecimiento de insectos.
En cuanto al Envase PET

Se recomienda reutilizar las botellas de plástico de litro y medio que contenían agua envasada comercialmente, inclusive de refrescos con botella transparente.   Su plástico es  apto para alimentos y es mucho más resistente. A esto hay que añadir la importancia del tapón de rosca, que cierra herméticamente, lo que significa que una vez metido el grano o lo que sea en la botella y cerrada ésta con el tapón, no le entra ningún aire, por lo que no se produce deterioro  del alimento en su interior. Esto permite que el alimento pueda durar mucho más tiempo en aptas condiciones.
Por eso cuando en  el envase de compra dice "consumir preferentemente antes de ...." y se echa en la botella de plástico, dura muchos más años que la fecha aconsejada previamente. 

¿Qué significa el símbolo triangular que se encuentra en la base de los contenedores de plástico?


En la base de la botella viene escrito un número ejemplificado en la imagen siguiente: 

Este símbolo es una simplificación del símbolo internacional del reciclado consistente en una cinta de Möbius y que podemos ver también en papel de oficina y en cartones de embalaje. Su significado es que se puede reciclar o que ya ha sido reciclado.


En el interior del triángulo aparece un número entre el 1 y el 7 y en la parte inferior unas letras. Éstas pueden cambiar dependiendo del idioma utilizado, pero el número no. Cada uno de estos símbolos se corresponde con un tipo de plástico diferente y su utilidad es que facilitan la clasificación a la hora del reciclado, evitando la mezcla de plásticos y optimizando los procesos.
Esto quiere decir que el número indica las veces que el envase ha sido reciclado, por lo tanto a menor el número, mejor la calidad del envase; para envasar nuestros alimentos se recomienda elegir hasta un número 3, o bien, un envase que haya sido reciclado máximo 3 veces.

LA ROTACIÓN:

Cuando se vuelve de la compra y se preparan las botellas hay que tomar la precaución al guardarlas, de poner siempre delante las más antiguas, y detrás de todo las que se acabaron de preparar. De vez en cuando se puede quedar alguna rezagada (olvidada), pero aún así, se podrá consumir sin problemas.

Rotulación:

Es importante rotular nuestra botella, podemos hacerlo con etiquetas en las que se escriba la fecha en la que se envasó el producto, para así poder saber cuánto tiempo llevan en nuestro almacén.

Los alimentos envasados de esta forma duran muchísimo tiempo,  pero la mejor recomendación es poder rotarlos cada dos años, es decir, tomar botellas con producto y generar una nueva cada dos años.


Las invitamos a poder almacenar de esta forma, es sencillo y es una excelente opción para poder tener un almacén familiar previsto de todo lo necesario.



Si te gusta el contenido, Ayúdame a que este blog siga vigente.
Dándole click a la publicidad que está en el recuadro de la derecha o debajo de los comentarios.

Te lo agradeceré con todo mi  ❤ !!!

5 comentarios:

  1. excelente información, hermana. Muchas gracias, fue de gran ayuda. Hoy tendremos embotellado para nuestro almacén familiar y queria saber como se realiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da muchísimo gusto que haya sido de utilidad, un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, algún otro sobre que alimentos y como almacenar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Denisse, me da gusta que te haya servido, si, próximamente nuevos artículos!! un abrazo1

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar